1. La inteligencia artificial se alía con los marketeros
Es innegable que la inteligencia artificial es una de las principales protagonistas de 2020. Según la agencia Gartner, más del 25 % del servicio de atención al cliente se beneficiará de esta tecnología.
Gracias a ella, comenzamos a vislumbrar modelos y soluciones muy interesantes, como la segmentación del público, el ahorro de tiempo y la optimización de recursos.
Así, se potenciarán la automatización, personalización y optimización del flujo de comunicaciones e impacto de marca. Estas prácticas, conocidas desde hace años, pero apoyadas ahora por nuevas soluciones tecnológicas, se integrarán en cualquier estrategia de comercio electrónico en 2020.
Esta IA comienza a verse en algunos sistemas de captación de leads y chatbots, pero sinceramente está siendo mas rentable en la elaboración de audiencias y públicos a partir de la minería de datos de las grandes compañías. Confiemos en las audiencias de Facebook y Google que crean automáticamente.
2. Un momento decisivo para las pymes
Las pymes abogarán por buscar nichos de mercado más pequeños. Al ser un segmento más pequeño, la inversión será menor, pero la fidelización al cliente y el engagement serán mucho mayores.
Los caminos que has de tomar como pyme van hacia la segmentación en redes sociales, la personalización de los mensajes y la elección de un reducido número de canales de comunicación para dominarlos totalmente.
3. El asentamiento de la publicidad programática
La publicidad programática alude a la publicidad en la que compras audiencias en lugar de espacios. Como anunciante, escoges el público al que quieres dirigirte, teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil como gustos, demografía o conexiones.
Así, este tipo de publicidad se extenderá por las plataformas, ya que la mayoría de las empresas están empleando cada vez más esta tecnología para la toma de decisiones en tiempo real. Lo harán teniendo en cuenta el anuncio que quieren entregar a sus clientes.
4. Personalización del marketing: la cultura centrada en el cliente
Si eres un profesional del marketing estarás al tanto de que, basándote en datos, puedes conocer lo que piensan y desean los consumidores. De este modo, tendrás que centrarte en recopilar observaciones, recibir feedback y analizar datos.
En este sentido, el nuevo marketing requiere el máximo compromiso de los directivos de las empresas en acometer las optimizaciones derivadas de una cultura centrada en el cliente. Asistimos a un creciente empoderamiento del usuario.
5. Sin una plataforma de automatización no avanzarás
En este sentido, el empleo de la comunicación en redes sociales (WhatsApp y Facebook Messenger) como instrumentos de atracción de público que luego cualificaremos a través de un funnel de ventas. El CRM incluido en las plataforma de automatización del tu marketing, aparecerán como complemento de las campañas de e-mail marketing que se encargarán de cualificar a tu contacto.
¿Qué crees que se pretende con esto? Ni más ni menos que apresurar el paso entre el interés y el deseo del cliente en el customer journey para que la compra sea más rápida y satisfactoria para todas las partes.
Asimismo, el e-mail marketing, marketing messenger y marketing por WhatsApp se complementarán en el proceso, y también se adaptará a las exigencias de los usuarios con mayor interactividad.
6. El inbound marketing adquiere más relevancia en social media y Google Ads
Las estrategias de inbound marketing adquieren protagonismo. Así verás cómo se aplican más en social media y en Google Ads. ¿Sabes cuál es la clave? Segmentar la audiencia de tus ads conforme a la fase del funnel en la que se encuentran para proporcionar a cada uno lo que más le conviene. Tener muy claro cual es el diseño del tunel de ventas de tu empresa, o al menos para la principal linea de negocio es una prioridad para este año. A partir de tu tunel de ventas podrás cualificar a tus contactos hasta convertirlo en clientes.
7. El marketing omnicanal pisa fuerte
Las diversas plataformas digitales que utilizamos cada vez están más interconectadas. Además, hay una tecnología en el horizonte que puede acentuar este cambio: el 5G.
Esta tecnología te va a permitir trabajar con formatos considerablemente de mayor tamaño, tanto de imágenes como de vídeo y evolucionar hacia campañas de índole mucho más visual. En algún momento, la integración del e-mail marketing comenzará a permitir la integración de vídeo como un estándar.
8. El vídeo adquiere mayor protagonismo
Esta tendencia impensable hace unos años se ha potenciado gracias a la calidad de los vídeos grabados con el móvil. El contenido audiovisual y rápido es clave. Se gesta debido a la gran madurez que adquiere el mobile first para gran parte de las empresas del mercado.
En este ámbito, el streaming ya es una opción que barajan muchas empresas, puesto que aporta la inmediatez del directo tan valorada por el consumidor. Una sesión online programada como un webinar para explicar a los contactos cualificados atraidos en campañas de publicidad previa, o bien a tus suscriptores del canal Youtube puede generar mas ventas para tu empresa. Estas técnicas que ya usan los youtuber y vendedores de infoproductos con éxito, se extenderá este 2020 en pymes especializadas.
Además, los formatos innovadores como la realidad virtual o aumentada incrementan las posibilidades de interacción de las marcas con sus potenciales clientes, con la generación de un gran impacto.
Los vídeos de 360 grados posibilitan que los usuarios tengan una experiencia interactiva, en especial en los e-commerce como una manera de mostrar el producto desde todos los ángulos posibles.
9. No dejes a un lado el marketing mobile
Los smartphones han cambiado la forma en la que vivimos la tecnología. ¿Qué ha traído esta nueva realidad? Ha fragmentado el ciclo de vida del cliente en miles de conexiones que se registran en tiempo real y desde cualquier lugar.
En este sentido, lo más importante es que mejores la legibilidad, tanto del diseño como de la capacidad que tiene el texto para ser leído.
Si tu presencia web no está enfocada en el mobile, se está perdiendo ventaja competitiva. Si tu empresa tiene una web del año 2006 sin actualizar, es normal que no vendas un pimiento.
Fuente: losprimerosengoogle
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